Tratamiento para la condromalacia

Para lograr superar esta lesión, es importante tener mucha paciencia.

Como bien he explicado antes, es una lesión de desgaste del cartílago articular de la rodilla, y requiere tiempo y paciencia. Aquellos que sufran esta lesión, pueden seguir esta serie de pautas que les indico a continuación, les aseguro que, una vez acabado el tratamiento, obtendréis resultados beneficiosos.

El tratamiento durará aproximadamente 6 meses.

Principalmente, el reposo es imprescindible. También ayudará la crioterapia, es decir, la aplicación de hielo durante 20 minutos 3 veces al día.
Habrá que hacer reposo absoluto durante 3 meses. Es decir, no se podrá realizar ninguna actividad física. En esos 3 meses, habrá que aplicarse hielo durante 20 minutos, 2 ó 3 veces al día.
Hable con su médico y que le recete un medicamento para la regeneración del cartílago como Condrosulf, Condrosan, Glizolan...
O directamente, podéis tomar un complemento dietético llamado ARTROACTIVE. Lo pueden adquirir en tiendas de deporte o en tiendas de fitness. Buscad información sobre artroactive en google.

Pasados esos 3 meses, el dolor se habrá reducido o, en el mejor de los casos, desaparecido completamente. Pero todavía no hemos acabado, ahora debemos fortalecer el cuádriceps, sobre todo el vasto interno, hacer ejercicios de propiocepción y ejercicios de elasticidad, es decir, estiramientos.
(Para fortalecer el cuádriceps sin dañar la rodilla, necesitamos un aparato llamado Compex. Si no lo tenemos, no se preocupe, hay otros ejercicios que podemos realizar y debemos ir con cuidado.)
Aquí tenéis lo que debéis hacer:
--------------------------------------------------------------------
3 veces a la semana.

MOVILIDAD ARTICULAR
Sentado en el suelo, con la pierna totalmente extendida, mover la rodilla de un lado a otro. 12 veces.

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DE CUÁDRICEPS

1)Tumbado en el suelo, alce la pierna, como se ve en la imagen, y mantenga esa posición durante 15 segundos. Hacer 5 series. Ir aumentando el número de series cada semana. Empezar con 5 series e ir aumentando. Se pueden utilizar tobilleras con lastre.



2)Igual que el ejercicio anterior pero desplace la pierna hacia fuera.
Mantenga esa posición durante 15 segundos y hacer 5 series. Ir aumentando el número de series cada semana.







3)Con dos mancuernas de 2 kilos cada una en las manos.
NOTA IMPORTANTE: Debes bajar el culo y ayudarte a no perder el equilibrio con las mancuernas. Las rodillas no deben quedar más adelante que la punta de los pies, esto conllevará a una presión excesiva de la rótula y agravar la lesión. Flexioneo hasta que los isquiotibiales queden totalemente en paralelo con el suelo como indica la imagen.
Hacer 2 series de 10 repeticiones e ir aumentando. El peso no aumenta, se queda en 2 kilos.






Siéntese con las piernas estiradas y las manos detrás de la espalda. Lleve el pie hacia arriba y apriete fuerte rodilla y parte posterior del muslo contra el suelo y no levante los talones del suelo. Mantenga esta posición 15 segundos y haz 5 series. Ir aumentando el número de series cada semana.






Apoyándote con la punta de los pies, levanta una pierna como ve en la imagen y aguanta el equilibrio durante 20 segundos. 5 series. Ir aumentando cada vez.






Llevamos la pierna hacia arriba y aguantamos ahí 10 segundos en contracción isométrica. Hacer 7 series e ir aumentando.





EJERCICIOS DE ELASTICIDAD (ESTIRAMIENTOS)


Apoya la pierna contra un muro o contra un muebe que este a la altura de tu cintura y échese adelante. Mantenga esa posición 10 segundos, descanse y vuélvalo a hacer.



Haga tal y como ve en la foto. No olvide de echar la cadera un poco hacia delante y apretar los abdominales. Debe experimentar un estiramiento en la parte frontal del cuádriceps. Mantenga esa posición 10 segundos, descanse y vuélvalo a hacer.





Haga tal y como ve en la foto. Flexione un poco la pierna que vaya a estirar el talón. En este caso, el estiramiento se realiza en la pierna donde indica la flecha. Debe experimentar un estiramiento en el talón de Aquiles.
Mantenga esa posición 10 segundos, descanse y vuélvalo a hacer.






Haga tal y como ve en la foto. Debe experimentar un estiramiento en el abductor. En este caso, el estiramiento se realiza en la pierna que señala la flecha. Mantenga esa posición 10 segundos, descanse y vuélvalo a hacer.







FORTALECIMIENTO VASTO INTERNO (COMPEX)

Si usted tiene el aparato Compex, un electroestimulador, sitúeselos de la siguiente forma.


El electrodo positivo arriba y el electrodo negativo abajo.









A partir del sexto mes, realizando los ejercicios indicados, ya se podría empezar a practicar algún deporte que no implica mucha sobrecarga. Y no forzando mucho. A partir del sexto mes, debe empezar a hacer vida normal, y si hace algún deporte, practicarlo de forma progresiva. No vale de nada empezar el primer día y acabar agotado. Debe ir poco a poco y a partir del séptimo mes, ya puede hacer vida normal. Para aquellos deportistas que han padecido esta lesión y no quieren volver a padecerla, realice los estiramientos indicados cada vez que ACABE de hacer deporte y que caliente al EMPEZAR. Y no deje estos ejercicios que he indicado. Realizarlos durante un año más y en vez de 3 días a la semana, 2 días. Puede dejar de hacerlos al año, si desea.

RECOMENDACIÓN
No deje la crioterapia cada vez que acabe de hacer algún deporte, es decir, la aplicación del hielo durante 15-20 minutos.

Si al sexto mes, no ve mejoría, es necesario que vea a un traumatólogo y que siga otro tratamiento y que posiblemente sea realizarle una artroscopia.